TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE

Ingredientes:

Para el relleno de fresa

  • 150g de fresas lavadas y sin las hojitas.
  • 2 hojas o láminas de gelatina.
  • 30 gr Azúcar.
  • 1 Molde de 12cm de diámetro y 1,5 cm de alto.
  • Papel film.

Para la Tarta Mousse de chocolate

  • 3 Yemas de huevo.
  • 200ml de leche.
  • 250g de chocolate negro con un mínimo de 50% de cacao.
  • 400ml de nata para montar o crema de leche para batir.
  • 80g de azúcar.
  • 1 Cdta. de esencia o extracto de vainilla.
  • 4 hojas o láminas de gelatina.
  • Molde de silicona diseño 3D en forma de corazón, con capacidad de 1,5 Litros.

Para la base de galletas

  • 250g de Galletas María.
  • 120g de mantequilla sin sal.
  • Molde desmontable de 23cm de diámetro.
  • Base para tartas de cartón.

Para el glaseado espejo

  • 150g de chocolate blanco.
  • 150g de azúcar.
  • 120ml de agua.
  • 100ml de leche condensada.
  • 10g de gelatina o grenetina en polvo.
  • Colorante rojo alimentario.

Preparación para el relleno:

Se colocan las hojas de gelatina en abundante agua fría durante unos 7 minutos. Mientras, vaciamos y trituramos en la licuadora las fresas troceadas previamente lavadas y secadas muy bien (sin las hojas), a fin de obtener un puré. Vertemos en una olla o cazo pequeño el puré usando un colador, añadimos el azúcar y mezclamos bien.

Se coloca la olla al fuego a temperatura media removiendo y sin dejar de hacerlo hasta que el azúcar se disuelva y el puré esté caliente sin necesidad de que hierva. Luego se retira la olla del fuego y se añaden las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas, se mezcla bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente se coloca papel film dentro del molde de 12cm y se difunde el puré dentro del mismo para luego llevarlo al congelador.

Preparación para la Tarta Mousse de chocolate:

Se colocan las 4 hojas de gelatina en abundante agua fría para que se hidraten durante unos 7 minutos. Se funde muy bien el chocolate troceado y lo reservamos. En un recipiente batimos las yemas y el azúcar hasta que estén ligeramente cremosas y las reservamos.

Se calienta en una olla la leche junto a la vainilla hasta que comience a hervir y rápidamente la vertemos sobre la mezcla de yemas sin parar de remover. Luego, devolvemos la mezcla a la olla y la llevamos al fuego a temperatura media, cocinando sin parar de remover hasta que la mezcla alcance los 82 grados o hasta que este calentita sin hervir y retiramos del fuego.

Una vez retirada la mezcla del fuego, incorporamos las hojas de gelatina bien escurrida y mezclamos hasta que se integren, se añade de igual forma el chocolate fundido mezclando muy bien y reservamos hasta que la mezcla este fría a temperatura ambiente. Mientras, se procede a batir la nata bien fría con batidora de mano hasta estar semimontada. Cuando la mezcla de chocolate este fría, añadimos en 2 o 3 partes (poco a poco) la nata semimontada incorporándola con movimientos envolventes a fin de obtener la mousse.

Paso siguiente, se vierte la mitad de la mousse en el molde de silicona 3D (o el que vayamos a utilizar) y llevamos al congelador durante 10 minutos, el resto de la mousse la mantenemos a temperatura ambiente.

Pasados los 10 minutos, retiramos la mousse del congelador y le gelatina de fresa (relleno) que ya debería estar congelada por completo. Quitamos el papel film de la gelatina y la colocamos en el centro sobre la mousse de chocolate, vertemos el resto de la mousse que está a temperatura ambiente en el molde esparciéndola muy bien, tapamos con papel film y llevamos nuevamente al congelador.

Preparación para la base de galletas:

Con la ayuda de un procesador o picador eléctrico trituramos bien las galletas. Luego incorporamos la mantequilla derretida y se mezcla hasta integrar. Posteriormente colocamos el molde desmontable sobre una base de cartón, pasamos la mezcla de galletas y presionamos con un vaso para dar forma a la base de la mousse. Después se lleva a la nevera para que la base compacte y se ponga firme.

Preparación para el glaseado espejo:

Del agua que tenemos para esta preparación, se añaden 3 cucharadas a la gelatina, mezclamos y dejamos hidratar durante unos 5 minutos. Se vierte el resto del agua, la leche condensada, el azúcar en una olla y llevamos al fuego a temperatura media removiendo continuamente sin parar hasta que comience a hervir. Ya cuando comience a hervir, apagamos el fuego y se agrega la gelatina, mezclamos hasta integrar e inmediatamente añadimos el chocolate picado en trocitos mezclando hasta que se funda por completo.

Una vez integrado el chocolate, se procede a añadir el colorante elegido poco a poco y hasta que tengamos el tono deseado, pasamos la mezcla por un colador y la ponemos en un recipiente tipo jarra y esperamos a que la cobertura se enfrié a temperatura ambiente entre 33 y 35 grados, removiendo constantemente para que la superficie no se seque. Si se nos enfría demasiado y se pone muy espesa, procedemos a calentar unos segundos en el microondas para que vuelva a estar fluida y a la temperatura antes mencionada (se recomienda el uso de un termómetro de cocina).

Ahora se procede a sacar la tarta del congelador y la desmoldamos, alisando bien de ser necesario. Luego colocamos una rejilla sobre una bandeja para después situar la tarta sobre dicha rejilla y cuando el baño espejo este frío a la temperatura antes descrita (entre 33 y 35 grados), lo vertemos sobre la tarta procurando cubrirla en su totalidad y dejamos que escurra unos segundos. Es importante que el fluido nunca esté muy espeso o denso, ya que al contacto con la tarta congelada no se deslizará correctamente y la superficie NO quedará completamente lisa.

Por último, retiramos la base de galletas del molde y la ubicamos sobre una bandeja de servir, con un par de espátulas retiramos con mucho cuidado la tarta de la rejilla y la colocamos sobre la base de galletas. Decoramos al gusto mientras aún el glaseado o cobertura esté sin cuajar del todo y luego procedemos a llevar la tarta a la nevera durante unas 6 horas para que se termine de descongelar.

Mousse de Chocolate

Esta Mousse está inspirada en la receta de La Cocina de Loli Domínguez a la cual puedes acceder a través del siguiente link: https://lacocinadelolidominguez.es/tarta-especial-san-valentin-2020