PAN ANDINO

Ingredientes (para 2 panes de 500g c/u):

  • 560g de harina de trigo todo uso.
  • 200ml de leche tibia a 30º o 40º centígrados.
  • 30g de levadura fresca de panadero o 10g de levadura seca de panadero.
  • 140g de azúcar.
  • 1 Huevo tamaño L a temperatura ambiente.
  • 40g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • ½ Cdta. de anís en granos.
  • ½ Cdta. de Sal.
  • 1 Huevo batido para pincelar los panes antes de llevar al horno.
  • 1 Bandeja de horno engrasada con aceite o forrada con papel vegetal.

Modo de preparación:

Agregar en un bol la leche tibia, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina y la levadura, mezclamos muy bien, tapamos y esperamos unos 10 a 15 minutos para que reaccione.

Se agrega en otro bol todos los ingredientes secos a excepción de la sal, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro en forma de volcán. Paso siguiente, vertimos la mezcla de levadura ya fermentada, el huevo, la mantequilla y con una cuchara (silicona o madera) se mezcla hasta integrar todo.

Luego de esto, sabiendo que la levadura está protegida, agregamos la sal y procedemos a amasar, sacamos del bol y completamos el amasado en un mesón enharinado (un poquito de harina, no exceder). Al principio notaremos una masa dura, pero mientras amasamos ella va agarrando su textura, amasaremos con insistencia durante 10 minutos hasta que no se pegue de las manos ni del mesón.

Posteriormente, hacemos una pelota o bola y se coloca en el bol previamente enharinado, se deja reposar tapado en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble su tamaño. Una vez transcurrido el tiempo y observando que la masa ha doblado su tamaño, procedemos a sacarla del bol, vertemos un poco de harina en el mesón y colocamos la masa para luego presionar con las manos a fin de desgasificar.

Seguidamente dividimos en dos partes iguales, cogemos una de las partes y amasamos un poco más, luego con un rodillo enharinado extendemos dando forma de cuadrado, enrollamos de forma pegadito tratando de obtener un cilindro casi perfecto y cuando estemos llegando al final del cilindro, estiramos o presionamos el extremo de la masa agregando con los dedos un poquitito de agua a fin de sellar. Ya con nuestro cilindro hecho, procedemos a sellar también los extremos agregando un poquito de agua, rodamos un poco para alisar y estirar obteniendo el tamaño deseado tratando de hacer unas puntas hacia los extremos. Realizamos el mismo procedimiento anterior con la otra mitad de la masa.

Paso seguido, colocamos sobre una bandeja con papel vegetal los dos panes con la selladura hacia abajo que hemos hecho al culminar el cilindro, cubrimos con un plástico y dejamos reposar durante 1 hora para que fermente y doble su tamaño si es posible (segunda leudada de la masa).

Faltando 10 minutos para que culmine la segunda leudada de la masa, precalentamos el horno a 160°C. Culminada la hora de la segunda leudada, destapamos y con un cuchillo u hojilla hacemos uno o varios cortes superficiales de 1 milímetro de profundidad en toda la largura de los panes para luego pincelarlos con huevo batido.

Finalmente llevamos los panes al horno previamente precalentado por un tiempo de 25 a 30 minutos (dependiendo del horno) o hasta que dore. Al sacar del horno, retiramos los panes inmediatamente de la bandeja y los colocamos sobre una rejilla para evitar que se humedezcan.

Pan Andino

Receta tomada de Temperos e Sabores: